lunes, 7 de noviembre de 2011

MARIE CURIE

Hoy, coincidiendo con el 144º aniversario de su nacimiento, como nos recuerda Google, quería hablar de un personaje femenino de referencia: Marie Curie.






Este personaje me gusta mucho porque desde joven fue “rebelde”. Recibió clases clandestinas de cultura polaca cuando estaba prohibido o, por ejemplo, dejó el Catolicismo y se hizo agnóstica en una época en la que esta manera de pensar era claramente ir contra corriente.

Siempre destacó en los estudios. Se licenció en Matemáticas y en Física. Conoció a Pierre Curie, su futuro marido, y de quien tomaría el apellido con el que es conocida, en 1894. Trabajaron los dos juntos en el laboratorio. 





Se doctoró con la tesis Investigaciones sobre las sustancias radiactivas. Cuando su marido murió tres años después (en un accidente de “tráfico”, fue atropellado por un carruaje), consiguió la cátedra de física de la Universidad de Sorbona, que había pertenecido a él hasta su muerte. Fue la primera mujer en dar clase en esa universidad.

En 1903 recibió el premio Nobel de Física, junto con su marido y el descubridor de la radiactividad Henri Becquerel. Fue la primera mujer en recibir este premio. Siete años después volvió a recibir otro premio Nobel, esta vez de Química. Como curiosidad cabe mencionar que su hija mayor también consiguió el premio Nobel de Química un año después de su muerte en 1934, que fue causada seguramente por la radiactividad a la que estuvo expuesta en sus investigaciones. Todavía no se sabía que estos materiales eran dañinos para la salud. De hecho, llegaron a comercializarse cosméticos con materiales radiactivos.

Marie Curie fue la primera persona en recibir dos premios Nobel de dos campos diferentes.


Esta impresionante mujer consiguió destacar en un mundo de hombres, y todavía hoy sigue siendo un personaje femenino de referencia. Personas como ella han ido luchando por la libertad de las mujeres en nuestra sociedad. Y éste es mi pequeño homenaje.

4 comentarios:

  1. Olá querida brigado por participar do sorteio.Gostei muito d seu blog to te seguindo, beijinhos.Sorte no sorteio!

    ResponderEliminar
  2. Hola ¡¡encanta!! ya tienes una nueva seguidora, por supuesto estás invitada a mi casita virtual vente y hacemos café jejeje... http://conagujasyaloloco.blogspot.com/
    Me haría ilusión que también me siguieras, así mantenemos el contacto... un saluditoooo

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa ¡qué rápida eres! jeje mira cuando oigas que hablan de un "SAL" (se utiliza sobre todo en patchwork y muñequería), es una palabra (o siglas) que viene del inglés "sewing along" que quiere decir algo asi como "Cosiendo a lo largo" se refiere a coser todas a la vez a lo largo del proyecto y todas terminar el proyecto mas o menos juntas.
    O sea a lo que se refiere un Sal, son trabajos que vamos haciendo en casa siguiendo las instrucciones de quien tiene a cargo el grupo.

    Nos inscribimos en el Sal que deseamos participar, de acuerdo a los plazos que se indican, luego la moderadora del grupo nos va haciendo llegar los gráficos (instrucciones, tutorial y patrones etc) para ir trabajando, posteriormente subimos las fotos conforme tenemos listos los objetivos, hasta que se concluya.
    y nada en estos sals se conoce a gente de muchísimas partes del mundo y puedes aprender mucho... pues nada ya sabes un palabreja nueva... besitos y hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. Hablamos por el facebook vale? voy a conectar el chat y te contesto mejor

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...